LA GRAVEDAD

    LA GRAVEDAD


Te has planteado alguna vez, ¿que es lo que nos mantiene sujetos a nuestro planeta tierra y evita que salgamos volando al espacio? Éstas preguntas se responden con la ley de "La fuerza de la gravedad".

La gravedad es una fuerza que consiste en atraer un objeto hacia otro y viceversa. Cualquier cosa que llegue a tener «masa» –es decir, cierta cantidad de materia contenida en un cuerpo en este caso pondremos como ejemplo la tierra– tiene atracción gravitacional, que se refiere a la atracción hacia el centro del planeta. Por eso se dice que entre más masa tenga un objeto, más grande será su atracción gravitacional.


La gravedad es una fuerza invisible que atrae las cosas hacia su centro de masa. Sin ella, no podríamos mantenernos en pie y saldríamos volando.


Esta fuerza es lo que incluso te da tu peso; lo que atrae tu cuerpo para mantenerte sobre la Tierra. Por esa misma razón, las hojas de los árboles y tu balón bajan inevitablemente hacia el suelo, pues es la gravedad de la tierra la que los atrae y evita que salgan disparadas hacia el espacio.




             Su poder a nivel universal





¿Te has imaginado qué es lo que sostiene a los planetas girando alrededor del Sol? Pues es la misma gravedad, ya que ésta los mantiene en órbita y, de hecho, es la misma que también sostiene a la Luna girando alrededor de la Tierra. Esto quiere decir que tanto tú, yo, el vecino y tu mascota, se ven afectados y atraídos debido a la fuerza de la gravedad.

                              



Hace mucho tiempo, en el siglo xvii, un astrónomo, matemático y físico llamado Isaac Newton, fue quien describió por primera vez la influencia de la gravedad sobre una manzana que cayó de cierto árbol. Luego de muchas observaciones y experimentos sobre este fenómeno, fue él, el que consiguió formular la "Ley de la Gravitación Universal".

Cuanto mayor sea la masa de algo, más fuerte será la atracción de la gravedad que ejerce hacia el centro.
Deshacernos de esta fuerza es imposible. Podemos Intentar vencerla, podemos contrarrestarla, desequilibrarla, pero jamás terminaremos con ella.

Ahora vamos a hacer una actividad para comprobar la teoría de la fuerza de la gravedad.


En este experimento se muestran conceptos de gravitación a través de una cama de tela elástica y masas.
Necesitaremos:

1. Un aro de plástico (un hula hop podría servirnos como cama)
2. Un pedazo de tela elástica del mismo tamaño o más grande que el aro.
3. Un conjunto de canicas de tamaño pequeño entre 5 y 10 serían suficientes.
4. Una canica más grande y pesada que las demás a poder des de hierro.
5. Una abrazaderas o clips de presión para sujetar la tela al aro de plástico.



Utilizando los clips de presión, colocaremos la tela en el aro como observamos en la foto, y pondremos en el centro la canica más grande y pesada.

Una vez teniendo preparado el sistema de gravitación, iremos tirando desde el borde del aro poco a poco las demás canicas más pequeñas y veremos cómo ellas orbitan alrededor de la más pesada que es la que genera el centro de gravedad en el sistema. 

De este modo podemos observar la fuerza de atracción que produce el objeto más peso sobre los demás cuerpos, como sucede en la realidad.

Dependiendo de cómo dejemos caer las canicas pequeñas dibujaran unas orbitas u otras. 

Podemos ver un ejemplo en el siguiente enlace.


https://www.youtube.com/watch?v=xqmiX5ROTgs

Comentarios